domingo, 4 de septiembre de 2011

Reseña en el blog Los ojos de Hipatia

En Los ojos de Hipatia, un interesante blog de cultura de Valencia, me ha hecho una pequeña entrevista para acompañar  esta reseña:


“Nunca fuimos a Katmandú” es la primera novela de Lola Mariné. Lejos de situar la historia en la exótica capital de Nepal, Katmandú, Lola Mariné ubica esta trama de historias cruzadas en la cosmopolita Barcelona. Desde allí, se entrelazan las vidas de una serie de mujeres de mediana edad que sin tener un vínculo en común establecerán una amistad más fuerte que lo que se pudieran imaginar. Parte de los personajes de esta novela, Laura, Elena, Gloria o Teresa tienen tan solo un rasgo en común, todas ellas se acercan a los cincuenta, y es desde esa frontera que se encaminan en la búsqueda de su felicidad, su leit motiv como explica Mariné. “Para mi sería el carpe diem que se se menciona en varias ocasiones. La sabiduría de la edad nos lleva a la conclusión de que hay que vivir el momento, disfrutar de la vida y luchar por lo que se quiere hasta el fin. La novela encierra un mensaje de optimismo y esperanza”.

De hecho, la idea de escribir “Nunca fuimos a Katmandú” surge como una especie de reivindicación que demuestra como las mujeres de mediana edad aún tienen todo un mundo que descubrir y mostrar. “Hacía tiempo que me daba vueltas en la cabeza la idea de hablar de una generación de mujeres que pasan socialmente desapercibidas y no son valoradas porque ya no son tan jóvenes y atractivas como impone la sociedad, ya han cumplido su rol de madres y parece que ya no tienen nada que ofrecer. Con esta novela intenté demostrar que una mujer en la mediana edad es una persona muy interesante, todavía joven, con ilusiones, mucha vida por delante y que sabe bien lo que quiere y lo que no. Y que una novela protagonizada por cincuentañeras puede ser amena y divertida, y además, llegarnos al corazón”, comenta Mariné. “Seguramente para una mujer, el paso a la cincuentena es el más crucial de todos porque se producen muchos cambios importantes, y puede ser un buen momento para replantearse el futuro, ya que, según la esperanza de vida actual, todavía le queda mucho por vivir y puede y quiere hacerlo a su manera. Tal vez haciendo realidad algunos de los sueños que se le quedaron por el camino”.

“Nunca fuimos a Katmandú” es una novela, de lectura ágil y desenfada, donde las mujeres se alzan como protagonistas para susurrar al lector de sus anhelos, sueños, metas frustraciones y alegrías. Sin duda, una lectura sugerente que invita a la reflexión y a buscar de una forma incesante, ese leit motiv, la felicidad.

Arantxa Carceller Genovés

Los ojos de Hipatia: http://losojosdehipatia.com.es/

8 comentarios:

  1. Lola, tus chicas siguen en la brecha y epero que sigan así. Besitos

    ResponderEliminar
  2. Montse,
    eso espero yo también.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Bien!! algún día, cuando me solucionen el tema de la visión lo terminaré de leer
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Cantares,
    ¿todavía no se arregla?
    Espero que sea pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! Paso por aquí a informarte que estaré en España en algunos recitales de poesía y también seguiré presentando mi novela, Detrás de las sonrisas. El 29-9 estaré en Cordoba, en la Tetería Omundo, luego el 6, 7 y 8 de octubre en Ourense y del 15 al 19 en Zaragoza. A medida que me confirmen las fechas y lugares, y si agrego alguna otra, te iré avisando, quizás puedas darte una vuelta. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Me parece estupendo y te deseo mucha suerte, pero ¿Nos conocemos?

    ResponderEliminar
  7. Pase a visitarte y me quede en tu blog.
    Desde Jaén un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar