sábado, 18 de diciembre de 2010

Reseña de Ignacio Reyes Gavilán

Lectura amiga: "Nunca fuimos a Katmandú" de Lola Mariné

Conocí a Lola a través del portal literario El Recreo donde compartimos foros, debates, opiniones y pinitos de escritura, siendo especialmente relevante la experiencia de la participación mutua en los dos libros corales, 'Tiempo de Recreo' y 'Dejad que os cuente algo' que surgieron como iniciativa colaborativa al amparo de la comunidad del portal. Fue en la presentación del primero donde, además, tuve la ocasión de conocerla personalmente.

Luego he seguido la actividad de Lola a través de su blog Gatos por los tejados.

En ese sentido, puede decirse que, de alguna manera, y con esa particular mezcla de cercanía y distancia que proporcionan Internet y los medios sociales, he visto crecer como escritora a Lola y he podido comprobar, con satisfacción, como, ella sí, ha podido cumplir su sueño de convertirse en escritora, como, ella sí, ha ido a Katmandú.



Cinco vidas que se mueven entre dudas y certidumbres, entre alegrías y sufrimientos, entre confirmaciones y sorpresas.

Cinco vidas que se desarrollan y se cruzan, dejando perlas de amistad y algunas chispas de malentendido.

Cinco vidas de mujeres en las que, adivino, la autora, Lola Mariné, vuelca algunas de sus propias experiencias vitales y algunas de sus visiones del mundo, pero aderezándolas con nuevas expresiones, con experimentos ficcionales, con nuevos micromundos posibles para conseguir ese particular equilibrio en que se suele mover el escritor de ficción entre la vivencia y sentimientos propios y las infinitas y enriquecedoras experiencias virtuales que proporciona la propia ficción.

Cinco historias en que las protagonistas, Laura, Elena, Gloria, Teresa y Ruth, atraviesan experiencias amorosas, éxitos profesionales, accidentes, superaciones y caidas, amistades y soledades, para acabar sufriendo destinos dispares, alguna cumpliendo sus aspiraciones e ilusiones y alguna otra que deberá reconocer la pérdida definitiva de los sueños, una pérdida que se materializa en la frase que presta su título a la novela: 'Nunca fuimos a Katmandú'.


Cinco historias escritas, se me antoja, muy en femenino y seguramente, quizá no conscientemente, dirigidas a este sector de lector@s que, creo, las acogerán con agrado y con un fuerte nivel de identificación.



http://elcielodelgavilan.blogspot.com/2010/12/lectura-amiga-nunca-fuimos-katmandu-de.html

6 comentarios:

  1. Shhhh
    No le contemos a nadie, yo leo solamente los comentarios personales de las reseñas, no quiero saber detalles del libro porque espero leerlo sin que me quiten ni un poquito de emoción.
    Supongo que entre enero y febrero lo tendré en mis manos :)
    Espero que sigas recibiendo reseñas y halagos por esta tarea recién adoptada completamente en tu vida.
    Parece ayer que relatabas habías dejado el curro para dedicarte de lleno a escribir
    ¡bien por vos!
    Besos alegres

    ResponderEliminar
  2. Ana,
    haces bien,jeje, porque entre lo que comenta cada un@, que si pone algun parrafo, etc, al final te la vas a saber de memoria antes de leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Suma y sigue... Desde luego, ¡cómo te miman!
    Petons

    ResponderEliminar
  4. En estas fiestas tan entrañables, con mis mejores deseos de ilusión, paz y felicidad.

    ¡¡FELIZ NAVIDAD!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Lola,
    Te deseo lo mejor en estas fiestas de Navidad.
    Un abrazo
    Franki

    ResponderEliminar