domingo, 3 de octubre de 2010

Primeras impresiones de l@s lector@s

Empiezan a llegarme comentarios sobre Nunca fuimos a Katmandú por parte de algunas personas que ya la han leído; otras me dicen que acaban de comprarla y que empiezan a leerla ya.
Me hace mucha ilusión pensar que mi novela llega a todas partes, que está en manos de gente que aprecio y de otra que apenas conozco, y espero que también de muchas que no conozco en absoluto, o sea, del público general, el que no está en Internet ni en las redes sociales y no sabe nada de mi  ni de mi libro, que lo ve en una librería y le llama la atención, le gusta la portada, lo hojea y se lo lleva.

Os dejo, con permiso de sus autor@s, una pequeña  muestra de algunos de los primeros comentarios que me han llegado por correo electrónico o públicamente, a través de los blogs o del facebook.
 
Dice Jo Gras, del blog Cariño, se te ha pasado el arroz:

"Nunca fuimos a Katmandú" dibuja, con sencillez y asombrosa precisión, un momento en la vida de cinco mujeres contemporáneas, en el que se produce una inflexión que invita a explorar nuevos caminos. No se trata de una gran historia plagada de sucesos extraordinarios; lo extraordinario es la habilidad de Lola Mariné para introducirnos en ese mosaico femenino tan familiar y, a la postre, cercano; en el que podríamos reconocer a nuestras amigas, vecinas, compañeras de trabajo e incluso a nosotras mismas, hasta el punto de convertir la novela en un retrato documental de un tipo de mujeres que viven, gozan, sufren, incluso son golpeadas por la fatalidad del destino, a la vuelta de la esquina.

Dice Conxa, del blog Jo mateixa:

Nunca suelo opinar en el blog sobre los libros que leo, pero en este caso haré una excepción a medias.
Lola nos habla de la vida de varias mujeres, mujeres muy reales,muy de hoy, donde es fácil sentirse identificada con cualquiera de ellas. Son movimientos reales en la vida. Y con un final que no te lo hace sospechar ni de coña hasta media página antes.
Fácil de leer,cómodo, que para mí es una de las características principales de cualquier narrativa.
Y no cuento más. Que no me gusta hacerlo. Mejor leedla.

Julia Siles, del blog  Devoradora de libros   http://juyjo.blogspot.com/ , me da un pequeño adelanto, aunque se reserva una reseña con todas las de la ley:

Asunto: Nunca fuimos a Katmandú... por favor, en la 2ª edición, adjunta un paquete de kleenex

... con cada ejemplar de la novela. Las lectores sensibleras te lo agradeceremos un montón. Porque sí, he llorado mucho. Que no es que tenga mucho mérito porque yo lloro con casi todo... tengo el grifo muy suelto. Acabé anoche, como te digo. Y tengo mucho por comentar, bueno, bastante bueno, y algún que otro pero... Te haré la reseña, sin embargo ahora prefiero mantener el silencio porque no quiero que mi crítica, buena, regular o mala, te condicione a la hora de leer el manuscrito que te envié (y con el que, seguro, encontrarás más de 1 similitud). Simplemente te digo que he disfrutado como una enana con tus "chicas". Besos

Estoy pendiente de alguna reseñas "más oficiales" y de algunas entrevistas, de las que ya iré dando cumplida cuenta.

Feliz domingo.

14 comentarios:

  1. Lola, he leido los comentarios, y ¿ves como tenia razon?, no soy la unica que llore, jjeje. Como dice Julia, yo tambien soy una sensiblona. me alegro que la novela sea un exito, lo mereces. No doy mi opinión , ya la sabes ademas como amiga pueden creer que estoy influenciada, y no es asi. Espero mas ediciones, que esta primera se agote pronto y sigan otras mas, con esto lo digo todo, jejejej. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Todas muy buenas las primeras impresiones de la novela! Pero ojo con los llantos! Por muy sensible que sea el lector, es harto dificil emocionar hasta las lágrimas con un libro que, por ejemplo con un film. En la película tenés la imagen, la musica, que genera todo un clima para que seas un mar de lágrimas!

    Me alegro mucho Lola, disfrutá que todo esto te lo ganaste vos solita!

    BESOTES QUERIDA AMIGA!

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla!!!
    No todos los escritores tienen la fortuna de leer la respuesta de sus lectores de manera casi inmediata.
    Que placentero debe ser.
    Me alegro muchísimo, yo no leí el primer capítulo,no quiero que nadie me cuente nada, quiero sorprenderme cuando lo lea.
    Lola,un beso grandote.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lola, ya tengo el libro, si pasaste por el blog habrás visto la prueba(recien entradito en casa); en cuanto lo lea te cuento, sólo he leído la primera frase, y ya me costó cerrarlo.
    Bueno, hasta pronto..
    Felisa

    ResponderEliminar
  5. Qué lindos comentarios, Lola.
    Yo por ahora lo que puedo hacer es ir comprando las cajas de kleenex.
    Un abrazo grandote.

    ResponderEliminar
  6. Montse,
    ya sé que a ti te gusta todo lo que escribo, jeje, mas te vale.

    Stanley,
    pues me alegro de ser capaz de hacer llorar con mi novela; como dices, en literatura no es tan facil como en el cine.
    Yo lloraba mientras lo escribia (y me reia en otras partes), pero no estaba segura de saber transmitirlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Cantares,
    es la ventaja de los tiempos de Internet, que puedes tener opiniones al minuto, y eso está muy bien.

    FElisa,
    me alegro de que ya lo tengas, luego me paso por tu blog.

    Marina,
    ve comprando los kleenex que me da que tu debes ser llorona, jeje.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, bella, esto ha sido solo el comienzo: los que nos hemos lanzado de cabeza a las librerías devorando a continuación las páginas como posesas, jajaja Me alegra muchísimo que todos coincidamos en lo que brilla la novela.

    Te deseo mucho éxito!

    ResponderEliminar
  9. Lola: Ya tengo mi ejemplar de Nunca fuimos a Katmandú. Lo he comprado en la FNAC de Madrid, nada más subir a la planta de ficción, en la caja central, a mano derecha, en el Pequeño estante de novedades estaba, junto a Carmen Laforet y Javier Montes. Había 2 ejemplares. Quiero decir que lo he localizado enseguida, lo tenían muy bien colocado. (No en el Gran estante de Novedades central, la verdad, en el que no miré porque supuse que allí no estaría). Cuesta 16,50.
    Estoy deseando empezarlo, ahora simplemente lo acaricio.

    ResponderEliminar
  10. Hola Deme,
    me encanta que me cuentes esos detalles.
    Parece que en el Fnac lo tienen bastante bien colocado en todos.
    Bueno, ya me dirás qué te ha parecido.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  11. hola Lola: Estoy empezando tu libro. Aproveche mi viaje a Viena par comprarlo en el aeropuerto.
    el dia anterior lo estuve buscando por algunas librerias y no lo encontre.
    palabra cumplida y deseo satifecho. Espero gozar con su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Montserrat,
    espero que disfrutes la lectura y que me cuentes despues.
    Me hace ilusión que esté en el aeropuerto, no habia pensado en ello. Precisamente mañana salgo de viaje y lo miraré.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Lola, me he leído de un tirón la noche del viernes tu novela.
    Me ha parecido una invitación magnífica al carpe diem, en nuestros días; decirte que me he encontrado en Laura, con mucho de Elena, ahí estoy yo;
    pero he podido meterme en la piel de todas las demás, en todas he encontrado intersecciones de mi vida que me hacen entender a la perfección su manera y formas de actuar.
    Ambientada en psicolgías femeninas actuales, la considero un trocito de realidad decantada en blanco y negro, para degustar,..., llorar no he llorado..., pero me ha afianzado en el CARPE DIEM, ahora que ya sé pq no fuimos a Katmandú.

    Enhorabuena Lola, y gracias por esta noche tan agradable que he pasado con Laura, Elena, Gloria, Ruth, Teresa y su hija..., ...
    un abrazo
    Felisa
    (acabarán rodando una peli... verás que sí)

    ResponderEliminar