jueves, 18 de noviembre de 2010

Entrevista en Calaix de Llibres (5/11/10)

video

El 5 de noviembre Violant Genovés me hizo una entrevista para su programa semanal, Calaix de Llibres, de Radio Silenci de la Garriga.

Si no la escuchasteis en su momento en directo o a través del Facebook y tenéis tiempo y ganas, podéis escucharla ahora.

Aunque oigáis a Violant hablando en catalán al principio, la entrevista es en castellano, para que tod@s podáis entenderla ;)

viernes, 12 de noviembre de 2010

Fotos de la presentación de "Nunca fuimos a Katmandú"




Aquí os dejo algunas fotos  de la presentación:




En la primera, la autora en plan interesante ¿a que parezco alguien?



 
 
 
 
 
 
 
 
En esta foto ya había perdido los nervios (y la vergüenza) y me lo estaba pasando en grande acompañada de Joan Bruna y Montserrat Altarriba.
 
 





Un expectador de excepción: mi hijo Álvaro, a quien está dedicado el libro.






 




 






La sala estaba llena y el ambiente era muy agradable.                                                               






A la salida, junto al cartel que anunciaba la presentación (me lo llevé a casa de recuerdo, jeje)
La crónica completa del evento en Gatos por los tejados .

sábado, 6 de noviembre de 2010

Entrevista de Xavier Borrell (Llegir en cas d'incendi)


Este fin de semana charlamos con la autora de 'Nunca fuimos a Katmandú', una novela actual y urbana con la que se están deleitando miles de lectores españoles ávidos de nuevas experiencias.

Mujeres de diferente edad y condición social, encuentran entre ellas el apoyo necesario para afrontar el día a día en una sociedad cambiante, en la que están decididas a sobrevivir. Con su ópera prima la autora crea el universo de Laura, a partir del día que cumple 50 años, una mujer dispuesta a vivir lo que le queda de vida, junto a su inseparable Elena, con su hija Marta y con sus otras amigas, como si cada día fuera el último.

¿Cómo se te ocurrió la historia de éstas mujeres de ciudad?

Hacía tiempo que me daba vueltas en la cabeza la idea de escribir una historia sobre mujeres de mediana edad, urbanas, actuales, mujeres que trabajan, que luchan, que tienen sus alegrías y sus tristezas, mujeres llenas de vida e ilusiones que no se vuelven transparentes al llegar a los cincuenta, como parecen creer algunos, sino que son personas muy interesantes, atractivas, que siguen teniendo ganas de vivir y ser felices y a las que les queda mucho por hacer. Situarlas en una ciudad fue porque es el mundo que conozco y además soy tremendamente urbanita.

¿Cuánto hay de ti en Laura?

Como dice Ruth en un momento de la novela: a las personas no se nos puede clasificar en una sola categoría (aunque lo hagamos porque nos resulta más cómodo) las cosas no son blancas o negras, hay matices, hay grises; los seres humanos tenemos múltiples facetas. Por eso, en todas las protagonistas de la novela hay algo de mí, en unas más que en otras, y no es precisamente con Laura con la que más me identifico.

A veces detrás de las personas que nos pensamos que son felices hay un drama, como en tu personaje Gloria.

Eso es precisamente lo que trataba de mostrar: Gloria parece que lo tiene todo, pero no es más que apariencia y es esclava de esa imagen que quiere dar, por eso no es feliz. Sólo se siente bien con esas nuevas amigas que son auténticas, pero ella ha elegido vivir su vida de una determinada manera y asume las consecuencias. Es una opción personal que podría cambiar si quisiera.

Da la sensación de que disfrutas tanto en el desarrollo individual de tus personajes como en la trama en general, porque incluyes pequeñas historias de cada uno ¿Es así?

Así es. Quizá mi interés por la psicología sea el culpable de que me guste profundizar en los personajes. Dentro de la trama principal no podía desarrollarlos tanto como yo quería porque se desviaría la atención y se podría perder el hilo, y esas pequeñas historias personales me permiten recrearme un poco más en ellos y ayudan al lector a conocerlos mejor.

A pesar de la modernidad que nos envuelve en el entorno urbano, a Elena le cuesta admitir que es lesbiana ¿Es porque el prejuicio no se pierde fácilmente?

Bueno, date cuenta de que es una mujer de cincuenta años con una determinada educación, y por muy rompedora que sea se encuentra ante una situación nueva que la descoloca; de todas formas, Elena no es lesbiana, si acaso, descubre que puede ser bisexual... A saber que derroteros tomaría si la novela continuara…

¿Te gustan las grandes ciudades como marco de tus historias?

Me gusta Barcelona. Estoy enamorada de mi ciudad y he disfrutado paseando por los escenarios de la novela para poder describirlos después. Me agrada la idea de que la ciudad sea también protagonista, que quien lea la novela pueda reconocer los lugares, y si nunca ha estado aquí, que le despierte el deseo de venir. Es algo que yo también aprecio como lectora: me gusta conocer ciudades y países a través de los libros.
Por otra parte, como te decía antes, soy más urbana que un semáforo y me apetecía escribir sobre el mundo que conozco mejor.

El hecho de que cada vez vivamos más tiempo, y gracias a las libertades, ha hecho que la mujer a partir de los 50 años tenga un rol diferente en la vida ¿Por eso tus personajes buscan su papel?

Teniendo en cuenta que hoy en día la esperanza de vida se acerca cada vez más a los 100 años, una mujer de 50 está prácticamente en la mitad de su vida. Goza de buena salud, sigue siendo atractiva, tiene experiencia y sabe muy bien lo que quiere; es un momento ideal para hacer todo aquello que siempre quiso hacer, o incluso para empezar de nuevo. Los personajes de Nunca fuimos a Katmandú saben eso y quieren darse otra oportunidad y vivir intensamente.

Al hilo de la trama en general ¿Quieres dar a entender que a veces nos preocupamos por cosas pequeñas sin importancia, en vez de vivir la vida?

Bueno, no sé si era mi intención dar a entender eso, pero si es lo que se desprende de la historia, lo subscribo totalmente. Es lo que pienso, y se me debe haber notado.

¿Cuáles son tus influencias literarias?

No soy consciente de tener influencias, aunque seguramente las tendré. Supongo que mi forma de escribir es el resultado de todo lo que he leído (y sigo leyendo) a lo largo de mi vida, y de haber ido haciendo, sin darme cuenta, una selección del tipo de literatura que me gustaba y desechando la que no.Rosa Montero, Isabel Allende o Paul Auster son algunos de mis autores favoritos, no sé si me habrán influido o no.

¿Qué nos puedes contar de tu afición a participar en foros y redes sociales, así como a escribir en tu blog personalhttp://gatosporlostejados.blogspot.com/?

Ahora ya no participo en foros porque no tengo tiempo, pero cuando me planteé escribir “en serio” me ayudó mucho encontrar en ellos el apoyo y el estímulo de otras personas con mis mismas inquietudes.Eso mismo lo he encontrado en las redes sociales (solo participo en una) aunque de una forma más dinámica e inmediata que en los foros.
El blog lo empecé precisamente cuando terminé de escribir Nunca fuimos a Katmandú buscando distraerme un poco, y también me ha proporcionado muchas satisfacciones y buen@s amig@s.


¿Tienes previsto escribir más novelas?

Tengo escritas dos novelas más que estoy revisando y una de ellas empezará pronto su periplo editorial de la mano de la Agencia de Sandra Bruna. Y empieza a darme vueltas otra idea por la cabeza, pero no quiero hacerle caso hasta que deje listas las dos que tengo entre manos. Es que esto de escribir crea adicción.

Por último ¿Has ido alguna vez a Katmandú?

No he ido nunca a Katmandú, pero la parte de la novela en la que se explica el título sí que está basada, en parte, en hechos reales…


Entrevista: Xavier Borrell

Fotos: Susana Villafañe

jueves, 4 de noviembre de 2010

Presentación de "Nunca fuimos a Katmandú" en Barcelona

Bueno, la mayoría ya estais enterados, pero vuelvo a repetirlo porque soy una pesada, ¡jajaja! y porque éste es el blog oficial y hay que dejar constancia.

El próximo miercoles, 10 de noviembre,  se presenta mi novela en la Sala Ambit Cultural de el Corte Inglés de Barcelona (Av. Portal de l'Ángel 19-21, 6ª planta), a las 19 h.

Me acompañaran representantes de la Editorial Viceversa, que me ha preparado esta invitación digital tan bonita, y de la Agencia  Sandra Bruna.
Además, mi amiga Susana Villafañe, escritora, actriz, fotógrafa, y lo que haga falta, leerá un párrafo de la novela para que todo el mundo se muera de ganas de seguir leyendo, jeje.

Estais tod@s invitados y espero conocer in person a muuuuuuuch@s amig@s de Barcelona y rodelies.