lunes, 21 de mayo de 2012

Reseña en el blog Escritoras sin papeles

Publicado por

Y apareció Lola Mariné. Primero en la presentación de un Taller de Escritura, más tarde, como autora. Este libro marcó la frontera del antes y después en mi gusto literario y, no sólo dejé de leer crímenes, sino que dejé de escribirlos. No me enseñó a escribir, me enseñó a leer, que es lo más importante. Pero vamos al libro.
Comienza con fuerza reflejando lo que supone para una mujer cumplir los cincuenta. Ahí me atrapó porque me vi reflejada; recordé sentimientos parecidos cuando atravesé esa frontera y seguí leyendo. Lo que yo no me podía esperar es que las horas fuesen pasando, el sol desapareciese dando paso a una noche sin luna, pero todo me daba igual porque yo seguía leyendo incapaz de cerrar el libro.
Primero es Laura mi alter ego, y cuando menos lo espero, aparece Gloria, fiel reflejo de otras personas de mi entorno, con ese matrimonio que sigue porque nadie lo rompe, pero que no existe. Gloria nos invade con su fantasía, con su irrealidad y, a pesar de todo, con su falsa alegría y su precario contacto con la realidad. ¿Quién no tiene un trocito de Gloria?
Pero Elena pide paso y nos deja con su halo de triunfadora un regusto de envidia, si no fuera por el precio que ha pagado, precio que todas estaríamos dispuestas a pagar a cambio de una realización plena... ¿o no tan plena?
Y así la novela nos va derramando personajes con fuerza para ser protagonistas porque para la autora no existen personajes secundarios. Todos tienen la fuerza del protagonismo y en todos vemos un pedazo de nuestro sentir, de nuestras vidas, hasta que llega un final -que no revelaré-, y te quedas con el libro entre las manos con un regusto de nostalgia porque se ha terminado y con la esperanza de leer otra novela de Lola Mariné.


6 comentarios:

  1. Hola Lola:
    Estaba de paseo por la blogosfera y entré en tu actualización. Desde luego, vaya florecita de reseña. Mi enhorabuena, crack!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hombre, Josep!
    Cuanto tiempo sin verte por la blogosfera y menos por este blog.
    Un besazo, guapo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Ana,
    un beso para ti también.

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo con la reseña de Mercedes, ha descrito exactamente lo que yo senti al leer la novela.
    Me añado a la larga lista de seguidores tuyos que esperamos impacientes poder leer otra novela tuya.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Angels,
    yo también espero impaciente ver otra publicada, pero ya sabes cómo está el patio...
    Saludos!

    ResponderEliminar